POR UNA INFANCIA SIN LÍNEAS:
UNA
INTERVENCIÓN CONTRA EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL
Coordinado por: Jose Miguel Capote Garcés
Dirigido
por: Josefa Ruíz Romero
Diciembre 2016
UNIVERSIDAD DE GRANADA
“La mayoría de las personas en nuestra
sociedad, al observarse introspectivamente, pueden no estar seguras de que
alimentan algún odio en particular, pero no tiene duda alguna en lo que toca a
tener almacenada una buena cantidad de resentimiento.”
(May,
1974)
POR UNA
INFANCIA SIN LÍNEAS:
UNA
INTERVENCIÓN CONTRA EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL
Resumen: Pudiera
parecer paradójico que en este momento de la historia en la que vivimos, donde jamás
nunca antes estuvimos tan comunicados, suframos las efectos de la falta de
comunicación. Una prueba de ello son las cada vez más numerosas separaciones
maritales, cuyo número crece exponencialmente cada año. Independientemente de
los motivos que subyagan a este masivo incremento de divorcios y separaciones
en las parejas, ello acarrea una serie de consecuencias en no pocos casos. Una
de ellas es el S.A.P., un conjunto de síntomas que se produce en los hijos
cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia
de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el
otro progenitor. El propósito de este programa es mejorar, a través de la
intervención con todos los afectados, las relaciones interpersonales en los
procesos de separación de los padres para que los hijos no sufran unas
consecuencias que no solo se manifestaran en su presente, sino que tendrán
consecuencias en su futuro y, por consiguiente, en el futuro de nuestra
sociedad.
Palabras claves: Síndrome
Alineación Parental, separación, divorcio, intervención comunitaria.
Abtract: It may seem paradoxical that at this moment in the history in
which we live, where we have never been so connected before, we suffer the
effects of lack of communication. Proof of this are the increasingly numerous
marital separations, the number of which grows exponentially every year.
Regardless of the reasons behind this massive increase in divorce and
separation in couples, this has a number of consequences in many cases. One of
them is S.A.P., a set of symptoms that occurs in children when a parent,
through different strategies, transforms the children's conscience in order to
prevent, hinder or destroy their links with the other parent. The purpose of
this program is to improve, through intervention with all affected,
interpersonal relationships in the processes of separation of parents so that
children do not suffer consequences that not only manifest in their present,
but will have consequences In its future and, consequently, in the future of
our society.
Keywords: Parental Alignment Syndrome, separation, divorce, community intervention.
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1.1. Tipo de Proyecto
El plan de
intervención comunitaria que a
continuación se detallará engloba varios
tipos de proyectos aunándolos en uno solo. Así, podemos argumentar que este
plan de intervención es, por un lado, un proyecto de Análisis de Necesidades, ya que la idea nace de un problema concreto
y manifiesto que está afectando, y afectará,
a un cada vez más amplio número de niños y adolescentes de las
sociedades occidentales más desarrolladas. De la necesidad de solventar este problema nace
este plan de intervención comunitaria. Por otro lado, y no de forma excluyente
al primero, este plan de intervención se podría conceptualizar, a su vez, como
un proyecto de Sensibilización, pues
dar a conocer la problemática que subyace a este plan de intervención es de
notable importancia para que las expectativas de este proyecto se lleguen a
alcanzar. Ya lo decía Kofi Annan cuando añadió que “El conocimiento es
poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso,
en toda sociedad, en toda familia”. Los cambios de actitudes, la promoción
de la participación de la ciudadanía en un problema dado o el aumento del
interés de la población es un problema que ha de emerger, y emerge, desde el
conocimiento subyacente del mismo. En tercer lugar, podríamos hablar que este
plan de intervención podría estar dentro de lo que se conoce como Organización de la Comunidad, pues, a
sabiendas de la tendencia que muestra el conocimiento a permanecer oculto en
algún insospechado recoveco de nuestra mente, contemplamos la necesidad de crear grupos de apoyo social con el fin de que
este plan de intervención no quede relegado en el olvido tiempo después de su
puesta en marcha. El fortalecimiento de las redes de apoyo social es una de las
premisas de dicho plan y la creación y desarrollo de grupo/s de ayuda mutua uno
de los objetivos de este plan de intervención. Por último, pero no por ello
menos importante, incluso con vista a largo plazo podría ser considerado de
suma importancia, este plan de intervención podría ser catalogado como un Proyecto de Formación, ya que busca la
capacitación y formación del individuo para que, con el tiempo, dejemos de
buscar solución a este problema porque ya esté extinto.
1.2. Periodo de Realización
El periodo de
realización de este plan de intervención comprende desde el próximo mes de mayo
de 2017 como fecha de inicialización, hasta septiembre de 2017 como fecha de
finalización. Aun así, desde la coordinación de este plan de intervención,
creemos oportuno que este proyecto quede implementado por tiempo indefinido
hasta que la concienciación de los implicados en el problema que subyace a este
plan de intervención sea manifiesta y el problema reducido al mínimo. Sin
embargo, el carácter indefinido de este proyecto va a depender no solo del
éxito evaluativo del mismo, que también es de notable importancia, sino de los
recursos económicos y humanos que desde los organismos públicos puedan dotar a
esta intervención.
1.3 Ámbito de implantación
Este plan de
intervención comunitaria se va a implantar en el municipio de Granada
capital e irá dirigida a los habitantes
de dicho municipio así como a los habitantes de los municipios colindantes a la
capital. Así, a cada una de las actividades que se llevarán a cabo en este
proyecto, tanto a las sesiones informativas, como a los grupos de apoyo o a las
intervenciones directas (para acudir a éstas últimas las personas han de ser
afectados del problema de forma directa),
podrán acudir todas las personas que puedan y tengan facilidad y
disponibilidad para acudir a los lugares de realización de las mencionadas
actividades.
1.4. Población a la que va dirigida
Este plan de
intervención cuenta con una serie de actividades de diversas índoles que serán explicadas detalladamente en
apartados posteriores.
Dependiendo de
qué actividades se traten éstas podrán ir dirigidas o bien a la población
general o a un grupo específico de ésta, esto es, a los afectados de forma
directa por el problema subyacente a este plan de intervención, grupos de
riesgos, etc.
Al margen de las
actividades informativas, base éstas de la adquisición de conciencia del
problema por parte de la población general, a la que podrá acudir la totalidad
de la misma (y cuantas más personas de diferentes indicadores demográficos
tanto mejor), las actividades propuestas por este plan de intervención
comunitaria estarán dirigidas a los padres y madres de niños de edades
comprendidas entre 0 y 18 años cuyos padres se encuentren en procesos de separación
y/o divorcio aun cuando los principales afectados, los niños, no muestren
síntomas del problema subyacente a este plan de intervención comunitaria
(Intervención Prevención Primaria). De forma similar, esta intervención va
dirigida a padres y madres de niños de edades comprendidas entre 0 y 18 años, y
que se encuentren en procesos de separación y/o divorcio y cuyos hijos muestren
síntomas del problema subyacente a esta intervención (Intervención Prevención
Secundaria).
No se contempla
la Intervención Prevención Terciaria porque esta intervención erradicaría el
problema una vez implantada y desarrollada por los afectados.
Tipo de actividad
|
Población destinataria
|
Análisis de necesidades: Actividades formativas e informativas
|
Población General
|
Proyecto de formación: Actividades formativas e informativas
|
Población General
|
Organización Comunidad: Psicoeducación, sesiones psicológicas, grupos de
apoyo mutuo.
|
Población
afectada. Padres y madres de niños de edades entre 0 – 18 años con/sin
síntomas de S.A.P.
|
Tabla 1. Población destinataria del plan de intervención comunitaria
"Por Una Infancia Sin Líneas"
2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
2.1. Justificación del Proyecto
No cabe duda que
las ofensas interpersonales puede darse en una amplia variedad de situaciones y
entre diversos colectivos; ya sean estos laborales, culturales o familiares.
Por ejemplo, y esta es la causa subyacente que originó este estudio, según el
Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 el número de divorcios se
incrementó un 5,6%, el de separaciones creció un 2,7% y el de
nulidades subió un 2,7%. Debido al mencionado incremento de rupturas y en cómo éste pudiera interferir en el
desarrollo emocional de los niños (en la mayoría de los casos, y casi
siempre, los principales afectados), he querido desarrollar este plan de
intervención comunitaria apuntando hacia un problema que, lamentablemente, cada
vez está tomando un cariz más representativo nuestra sociedad, el SAP o
Síndrome de Alineación Parental.
La primera definición que se
realiza sobre esta realidad la propone Richard Gardner en 1985, que define el
Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) como un desorden que surge
principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los
niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los
padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno
resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro)
de uno de los padres y de la propia contribución del hijo a la denigración del
padre rechazado (Gadner, R. 1985).
El Síndrome de
Alienación Parental se caracteriza por la presencia de una campaña de
denigración hacia un progenitor previamente querido por el niño, la que se
inicia instigando temor y animadversión injustificadas y que suele producirse durante el litigio por la
custodia del niño en un proceso de divorcio. En esta campaña habitualmente
participa un progenitor que instiga el resentimiento y que culmina cuando el
niño rechaza abiertamente al progenitor acusado, haciendo suyas las
descalificaciones esgrimidas en su contra. Este síndrome se produce en ausencia
de maltrato físico o abuso, en cuyo caso el rechazo del niño es justificado.
(Maida, A. M., Herskovic, V., y Prado, B. 2011).
Fonseca Freire (2013) argumenta que el conflicto familiar que se genera
en el divorcio afecta y crea resentimiento entre las partes, que no solo
perturba anímicamente a la pareja, sino que se extiende a los hijos, y que
éstos son los más afectados, ya que el cónyuge encargado de la tenencia de los
mismo influye de manera negativa hacia el otro cónyuge, por lo que es necesario
tomar en consideración este factor interno de resentimiento que tiende a ser un
arma poderosa frente a los miembros del hogar.
Si bien es cierto que la mayoría de parejas se divorcia por falta de
amor, cariño, por infidelidad, incomprensión, etc., estos factores crean
resentimientos entre los cónyuges, los mismo que se extienden a los hijos, ya
que, tanto la madre como el padre empiezan a influir e inducir al menor al
problema de la pareja, creándole inseguridad y afectando su autoestima en forma
negativa, hasta el punto que el niño no responde con atención y vigorosidad en
la Institución Educativa (Fonseca Freire, 2013).
Los conflictos entre los
padres, no la separación, puede ser la principal explicación para la
asociación encontrada entre el divorcio y los problemas de la infancia.
Algunas investigaciones y diferentes enfoques apoyan esta conclusión:
1. Varios investigadores han
comparado los niños de hogares rotos por el divorcio o la separación con los de
familias rotas por la muerte.
Encontraron más problemas de comportamiento en los hogares rotos por el
divorcio que en los hogares rotos por el fallecimiento, lo que sugiere que no
es la separación per sé lo que tiene efectos significativos en los niños
(Douglas, Ross, Hammond, y Mulligan, 1966; Gibson, 1969; Gregory, 1965).
2. Otros investigadores han encontrado que los niños de hogares rotos
pero sin conflictos eran menos propensos a tener problemas que los niños de
hogares conflictivos
sin romper (Gibson, 1969; McCord, JM McCord, W y Thurber, 1962; Nye, 1957;
Power, Ash, Schoenberg, y Sorey, 1974).
3. Hijos de padres divorciados quienes continúan teniendo conflictos más
allá del divorcio tienen más problemas
que los niños de padres divorciados que no están en conflictos (Anthony, 1974;
Kelly y Wallerstein, 1976) (Hetherington, Cox, y Cox, 1976; Jacobson, 1978;
Westman et al, 1970).
Una explicación por la que los
efectos de la separación per sé parecen ser menos importante que los resultados
de los conflictos familiares es que los efectos de separación parecen ser más
limitados en el tiempo (Anthony, 1974; Hetherington, 1979), mientras que las
respuestas de conflicto puede ser más duradera (Hetherington et al., 1978).
Echeverría (1996) plantea que el resentimiento es un estado emocional
que se construye en la narrativa personal y que representa la interpretación de
haber sido víctima de un acto injusto por parte de otro u otros, frente al cual
se rebela. Este estado se manifiesta en la forma de una hostilidad generalizada
y manifestada indirectamente en distintas formas de agresión difusa (Delgado
1938).
Para Echeverría, el resentimiento se nutre de las promesas y las
expectativas incumplidas. Ambas confieren el derecho de esperar un determinado
comportamiento de otros. Cuando alguien promete, confiere a la otra persona el
derecho de esperar legítimamente que la promesa se cumpla. Sin embargo, hay
ciertas convenciones sociales de comportamiento, propios de cada comunidad, que
son independientes de las promesas que cada individuo formule explícitamente, y
que generan legítimas expectativas. No tiene sentido, por ejemplo, afirmar: “Yo
nunca prometí hacerme responsable de mis hijos”, puesto que hay una convención
social que hace innecesaria la formulación de dicha promesa para generar la
expectativa de cumplimiento. Si las promesas o expectativas no se cumplen, y
este incumplimiento es percibido como permanente, es altamente probable que
surja el resentimiento, como una invocación de justicia frente a la injusticia
del derecho no respetado.
Con esta concepción de Echevarría, en el mundo de las relaciones, sobre
todo en las relaciones maritales o de parejas, las expectativas incumplidas y
las promesas, ya sean explícitas o implícitas, se podrían, a nuestro modo de
entender, manifestar en forma de resentimiento cuando, en el caso de las
relaciones de pareja, uno de los cónyuges decide no seguir con la relación.
Finalmente, el resentimiento también puede surgir, como se ha señalado
ya, de la imposibilidad o impotencia de actualizar o manifestar expresiva y
abiertamente los sentimientos negativos como el odio, la venganza y la envidia
(Scheller 1938). En cualquier caso, para que surja el resentimiento, la sola
presencia de frustración o percepción de injusticia no es suficiente; es
necesario que el impulso inmediato que surge para responder a la ofensa o
ataque, o para reparar la injusticia, sea obstruido o imposible, ya que lo
adecuado en tal caso sería la manifestación directa de tales sentimientos. El
resentimiento es el resultado de esta coacción. De acuerdo a Sullivan (1964), el resentimiento puede surgir como
resultado de la consideración que hace la persona acerca de las consecuencias
que puede tener para él la expresión de sus sentimientos negativos hacia
alguien que tiene una situación privilegiada de poder, o incluso, como
resultado de amenazas violentas y represoras ejercidas por alguien que hacen
que la persona se sienta incapaz de defenderse. Cualquiera que sea el
origen de esta imposibilidad de manifestar los sentimientos negativos, el
efecto es que la persona ejerce autocontrol evitando y posponiendo la expresión
de la emoción negativa (Nathan y Harris 1989) y eventualmente desplazándola
para otro momento y situación más apropiada; cuando esto se hace recurrente, se
transforma en resentimiento (Scheller 1938). De este modo, el resentimiento es
un estado de ánimo recurrente, que surge al ser o considerarse imposible la
manifestación abierta de los sentimientos negativos hostiles surgidos por el
rechazo de una situación considerada como ofensiva o injusta, que produce daño
o menoscabo a su persona o sus aspiraciones. Este estado de ánimo se expresa en
disposiciones de acción indirectas o desplazadas. Tomando como base y ampliando
la definición que hicieran León et al. (1988), asumimos como definición
provisional de resentimiento la siguiente: estado de ánimo relativamente
permanente que surge del juicio de haber sido maltratado o postergado
injustamente en el logro de derechos o expectativas que se considera legítimos,
que se manifiesta en actitudes hostiles hacia las cosas, las personas, la vida,
el mundo o sí mismo.
En
términos generales, es posible distinguir dos vías posibles luego de la
separación: “uno en el que la familia logra mantener las
funciones de protección hacia los hijos, y otro en el que mantiene vigente
el conflicto de la relación amorosa de la pareja que se separa, en desmedro de
las funciones parentales de cuidado” ( Cáceres, C.; Manhey, C.; Raies,
A.; 2004, p. 56) , esta última es concebida como una separación destructiva.
Por otra parte, los efectos del SAP sobre los hijos pueden ser
considerados como una forma de maltrato o abuso psicológico y emocional, que
puede producir un daño psicológico permanente
en el vínculo con el progenitor rechazado (Gardner, R., 1999).
Según P. Hercovici (1998), si la pareja marital no logra llevarse bien,
vive en conflicto por diferentes motivos y llega a divorciarse, es necesario
que la pareja parental o "función parental" permanezca unida. La
función parental debe ser compartida por ambos padres, de lo contrario causará
ambivalencia en los hijos, sabotaje y coaliciones con uno de sus progenitores, pudiendo llegar a causarle serios daños
psicológicos a los pequeños (ya ya sabemos de las consecuencias a largo plazo
que ello pudiera conllevar, pues los niños de hoy son el futuro de la comunidad.
Es preciso que ambos padres estén de acuerdo en las normas a impartir, que
coordinen acuerdos básicos. Este último punto es el más difícil, ya que esta
función está más relacionada con las prohibiciones, por lo que resulta la más
frustrante y estresante. A esta función la llamamos "normativa". La
función nutritiva consiste en dar amor, cuidado, satisfacer las necesidades básicas
de alimentación, abrigo.
C.
Díaz ( 1986) dice que es fundamental que los padres puedan lograr esta
discriminación, separando la crianza de los hijos de los resentimientos del
post−divorcio, siendo capaces de soportar las frecuentes comunicaciones con su
ex−cónyuge, cooperando en forma conjunta en la educación de los hijos. Para
ello han de poder ser capaces de eliminar cualquier tipo de sentimiento que
pueda interferir en dicho propósito para garantizar así un futuro saludable
para sus hijos.
La
importancia de lo expuesto anteriormente subyace al nacimiento, desarrollo e
implantación de este proyecto de intervención comunitaria que, por un lado,
garantice una mejor calidad de vida tanto de los padres alineadores (está
demostrado que las personas que guardan algún tipo de resentimiento son menos
felices y presentan mayor vulnerabilidad a contraer enfermedades) como la de
los niños víctimas de dicha alineación y, por otro lado, forme individuos
cognitiva y emocionalmente más estables y que garanticen una comunidad alejada
de emociones tan contraproducentes para la vida en sociedad como es el
resentimiento.
En resumen, este plan de intervención comunitaria
ayudará, por un lado, a mejorar la
calidad de vida de los principales afectados por el problema subyacente al plan
de intervención detallado anteriormente y, por otro, a formar a individuos que
garanticen una sociedad futura alejada de emociones tan nocivas para la vida en
comunidad como es el resentimiento. Esto será posible gracias al trabajo que se
desarrollará en este plan de intervención comunitaria y que se llevará a cabo
con los familiares (padres y madres) de los principales afectados (/los niños).
2.2 Objetivo
General
Los objetivos
generales de este plan de intervención comunitaria son a) mejorar las relaciones
entre los niños víctimas del S.A.P y sus padres o madres no custodios víctimas
de la alineación ejercida por los padres o madres custodios sobre los hijos y
b) capacitar a los niños y padres victimas de la alineación parental de una
mejor calidad de vida que, consecuentemente, llevará consigo c) mejorar la calidad de las relaciones
interpersonales futuras de nuestra sociedad.
Estos objetivos serán medibles gracias al Cuestionario
de Alienación Parental, versión para padres no custodios (CAP-P). De esta forma se trabajará no con los
niños, sino con los padres (alineado y alineador), aunque ello, de forma
indirecta, incidirá en la calidad de vida presente y futura de los hijos.
El éxito de la intervención se
verá reflejado a través de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario,
realizado éste dos veces, antes y después de la intervención (pre-post). Este
se realizará en el inicio de la intervención y 4 meses después de iniciada la
misma, justo en el tiempo de finalización del programa. Además, este intervalo
de tiempo es suficiente para controlar el efecto de la memoria del
cuestionario.
2.3 Objetivos concretos o específicos
Cuando hablamos de objetivos específicos hacemos
referencia a las actividades que se van a desempeñar en este plan de intervención
comunitaria con el fin de, con la correcta realización de las mismas, y
cumplidos los objetivos que dicha realización presenta, poder alcanzar los
objetivos generales de este proyecto. Por lo tanto, consiguiendo los objetivos
específicos propios de cada una de las actividades, podremos alcanzar el
objetivo general de este plan de intervención comunitaria.
A continuación se procede a detallar los objetivos
específico de este proyecto.
Objetivo Específico 1: concienciar y difundir el problema que se presenta en este proyecto a través de una campaña de
concienciación. Por parte del
psicólogo coordinador del programa se llevarán a cabo, de forma paralela a las
diferentes actividades que se especificarán a continuación, una serie de
sesiones informativas en diferentes organismos e instituciones públicas
concertadas con el Excmo. Ayuntamiento de Granada. Las instituciones y
organismos a los que estas sesiones informativas estarán destinadas son
institutos de enseñanza secundaria, facultades universitarias, así como otras
instituciones y/u organizaciones demandantes. Desde la coordinación de este
plan de intervención pensamos que el carácter informativo a nivel académico es de
notable importancia debido a la facilidad con que a determinadas edades se pueden
establecer cambios de cualquier manifestación, ya sean cognitivos o
comportamentales o ambos, a diferencia con lo que ocurre en edades más
avanzadas.
Objetivo Específico 2: Guiar a ambos progenitores en el proceso de
“cambio de pensamiento” que han de llevar a cabo para integrar unos nuevos
esquemas mentales en los que queden recogido dos conceptos principales. Por un
lado, la intencionalidad de las acciones del otro, esto es, comprender que las
acciones ejercidas por el otro no tienen el propósito de dañar al otro, sino de
cubrir unas necesidades pertenecientes a un esquema que ha de ser modificado y,
por otro lado, y en relación a lo expuesto anteriormente, la comprensión de que
la calidad de vida de los hijos se verá afectada si la alineación actual sigue
su curso. Para este objetivo se trabajaría en tres sesiones (una por semana
durante tres semanas). En la primera se trabajará con la intencionalidad, en la
segunda con comprensión de la necesidad de mejoras en la calidad de vida del
niño y, por último, en la tercera, en la integración de todo lo anteriormente
aprendido.
Objetivo Específico 3: Dotar a los afectados por el SAP de una
infraestructura y apoyo social Los grupos de ayuda mutua (GAM) son grupos
pequeños, de carácter voluntario, que están integrados habitualmente por
iguales. Sus principales características son a) enfatizan la interacción cara a
cara y la responsabilidad personal de sus miembro y b) proporcionan apoyo
emocional, material e informativo.
Las funciones que se atribuyen a los GAM son:
·
Promueven el sentimiento psicológico de comunidad
·
Proporcionar una identidad social normalizada
·
Proporcionar una oportunidad para la crítica mutua
·
Proporcionan modelos de conducta
·
Enseñar estrategias de afrontamiento
·
Proporcionar una red de relaciones sociales
Las actividades referentes a este objetivo quedan
detallada en la tabla 2.
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
INDICADORES DE EVALUAIÓN
|
Objetivo 1
|
Charlas informativ. (Sesiones abiertas)
|
Psicólogo - coordinador
|
1 hora
|
Cuestionario de evaluación (anexo 2)
|
Objetivo 2
|
Sesiones psicoeduc. (con ambos
progenitores)
|
Psicólogo - coordinador
|
1 hora
|
Cuestionario de evaluación (anexo 2a)
|
Objetivo 3
|
Grupo apoyo mutuo
|
Trabajadores sociales
|
4 horas/día
|
Cuestionario Evaluación Grupo ayuda mutua
(anexo 3)
|
Tabla 2. Objetivos específicos.
3. CRONOGRAMA
Actividades
|
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
Actividad 1
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||||||
Actividad 2
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||||||
Actividad 3
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Tabla 3. Cronograma de actividades del Plan de Intervención Comunitaria
"Por Una Infancia Sin Líneas" propuestos para el año 2017
4. RECURSOS
HUMANOS
Para el desarrollo de cada una de las actividades
que se van a desarrollar en este proyecto se van a necesitar los diferentes
recursos humanos.
El director/Coordinador
del programa será Jose Miguel Capote Garcés, graduado en psicología por la
Universidad de Granada. El director
coordinador de este programa realizará las funciones de coordinación del mismo
así como las actividades 1 y 2. El tiempo de dedicación del
director/coordinación del programa al mismo será de aproximadamente 10 horas
semanales, repartidas éstas en la realización de las 2 actividades. El tiempo
podría variar en función de la disponibilidad del coordinador y de las demandas
del programa.
Se precisará de, al menos, un segundo psicólogo que, conjunto al coordinador, y de forma compaginada con
el mismo, realice las actividades 1 y 2. El tiempo de dedicación del psicólogo
del programa al mismo será de aproximadamente 10 horas semanales, repartidas
éstas en la realización de las 2 actividades. El tiempo podría variar en
función de la disponibilidad del psicólogo y de las demandas del programa.
Del mismo modo, hará falta la incorporación de 3
trabajadores sociales para que estén en el grupo de apoyo mutuo en el horario
que éste presente. El tiempo de dedicación de los trabajadores sociales será de
unas 4 horas semanales aproximadamente y estará formada por la asistencia de
una tarde semanal (4 horas) al centro de apoyo mutuo.
5. PREUPUESTO
Tal como se ha detallado anteriormente, este plan
de intervención constará de la realización de tres actividades: Las charla
informativas, los sesiones de psicoeducación con las víctimas y alineadores
(ejecutores) del S.A.P. y el grupo de apoyo mutuo para las víctimas del S.A.P.
Para la realización exitosa de este programa se van a necesitar unas
infraestructuras y unos gastos que se detallarán a continuación.
Concepto
|
Coste
/mensual (€)
|
Observaciones
|
Sueldo psicólogos
|
0
|
Voluntariado
|
Sueldo trabajadores sociales
|
0
|
Voluntariado
|
Costes desplazamiento psicólogos
|
0
|
Voluntariado
|
Coste desplazamiento trabajadores sociales
|
0
|
Voluntariado
|
Equipamiento *
|
1000
|
Luz, agua, conexión internet, Alquiler
centro
|
Materiales
|
400
|
Proyector
|
Imprevistos*
|
100
|
Material de
oficina
|
Publicidad
|
500
|
Medios de
comunicación
|
Total
|
2000
|
Tabla 4. Gastos del proyecto
* Ver siguiente apartado.
6. INFRAESTRUCTURA/EQUIPAMIENTO A UTILIAR
El equipamiento
para el buen desarrollo del programa ha de constar de un local donde se
disponga de un salón para reuniones grupales, que conste de al menos un
despacho donde realizar la actividad número 2 (sesiones por parejas de
psicoeducación) y servicios tanto de señoras como de caballeros. Del mismo
modo, se necesita que el local cuente con agua corriente, luz y conexión a
internet, así como aire acondicionado para los meses de verano y calefacción en
caso de que el programa aumente su duración y se implante durante los meses de invierno.
Los imprevisto
estarán compuestos por material de oficina y meriendas (el programa solo se
desarrollará por las tarde) que se ofrecerán a los usuario del programa.
7. PROFESIONALES Y COLABORDORES EN EL PROYECTO
Tal como hemos
comentado en apartados anteriores, los miembros del equipo de profesionales
necesarios para el desarrollo del programa lo formarán psicólogos y
trabajadores sociales. Sin embargo, para la creación de este proyecto, no tanto
como ara el desarrollo comentado anteriormente, se necesitará la colaboración
de más profesionales y de entidades que puedan hacer que la idea de este
programa de intervención comunitaria nazca, vea la luz y se convierta en una
realidad. Por ello, es fundamental la colaboración del equipo de gobierno del
Excmo. Ayuntamiento de Granada que colabore con los gastos que la creación de
este proyecto ocasione.
8. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS:
EVALUACIÓN DEL PROYETO.
Los objetivos
generales expuestos de este plan de intervención comunitaria fueron a) mejorar
las relaciones entre los niños víctimas del S.A.P y sus padres o madres no
custodios víctimas de la alineación ejercida por los padres o madres custodios
sobre los hijos. Así, de esta forma, un segundo objetivo b) es capacitar a los
niños y padres victimas de la alineación parental de una mejor calidad de vida
que, consecuentemente, c) llevará consigo una mejora de la calidad de las
relaciones interpersonales futuras de nuestra sociedad.
Estos objetivos fueron medibles gracias al Cuestionario de Alienación Parental,
versión para padres no custodios (CAP-P) (Ver anexo 1).
Motivo de elección de este instrumento:
Se construyó el instrumento
tomando en cuenta los síntomas propuestos por Gardner (1998b) y los resultados
de un primer estudio en el que se preguntó a expertos y padres de familia,
características de niños que se rehusaban a convivir con uno de sus padres,
cuando éstos últimos estaban en proceso de divorcio. El cuestionario se
conformó de 71 reactivos, con 10 dimensiones teóricas, tal como se definen a
continuación:
1. Descalificación: el niño manifiesta
sentimientos negativos e incluso denigrantes en contra del padre no custodio;
2. Argumentos para el rechazo:
razones para justificar las conductas de desprecio mostradas por el niño,
aunque estas explicaciones sean irracionales e incluso ridículas;
3. Actitud negativa hacia el padre
rechazado (alienado): el niño no muestra sentimientos encontrados o
ambivalentes respecto al padre alienado, todo es malo en él;
4. Negación de la influencia de
terceros: el niño afirma que el rechazo hacia uno de los padres es por decisión
propia, negando la influencia de otros;
5. Actitud positiva hacia el padre
aceptado (alienador): el niño muestra sólo sentimientos positivos hacia el
padre aceptado, pues lo considera una persona ideal que no puede hacer algo
malo;
6. Empatía hacia el padre
alienado: el niño muestra interés por los sentimientos del padre alienado;
7. Argumentos que no corresponden
a la edad del niño: presencia de palabras o frases que no forman parte del
vocabulario de los niños y que son usados para justificar el rechazo;
8. Extensión del rechazo a la red
social: el niño rechaza a las personas con las que convivía anteriormente sin
conflicto; estas 8 dimensiones fueron conceptualizadas R. Interam. Psicol.
47(1), 2013 María Cristina Pérez Agüero & Patricia Andrade 20ARTICULOS
tomando en cuenta los síntomas iniciales propuestos por Gardner (1998b). Las
siguientes dimensiones fueron:
9. Evitación del contacto:
actitudes y conductas que tienen los niños para evitar el acercamiento con el
padre rechazado;
10. Relación entre el padre rechazado y el
aceptado: se refiere al trato que tienen ambos padres entre sí y que pueden
afectar la relación del hijo con el padre no custodio; esta última dimensión
fue incluida, al basarse en los resultados de Sprujit et al. (2005).
En cuanto a la forma de respuesta,
las personas contestaron cada reactivo en una escala tipo Likert de cuatro
opciones, indicando la frecuencia con la cual se presentaba la situación
descrita respecto a sus hijos, su ex pareja o ellos mismos, es decir: 1= Nunca;
2= Pocas veces; 3= Muchas veces; 4= Siempre.
Para la correcta evaluación de este plan
de intervención comunitaria, en primero lugar, se recogerán los datos obtenido tras la realización de
dicho cuestionario por parte del progenitor que sufre las consecuencias de la
alineación del niño por parte del progenitor alineador (puntuaciones pre –
intervención). Posteriormente se realizaran las sesiones de psicoeducación con
ambos progenitores y, posteriormente a la culminación del programa, y eliminado
el efecto de memoria debido al paso del tiempo desde que se realizó por primera
vez, se volverán a registrar las puntuaciones en el cuestionario (puntuaciones
post – intervención). Una vez obtenidas ambas puntuaciones se realizará un
análisis de las mismas a través de un programa estadístico informático (SPSS).
De forma individual se espera que las puntuaciones post – intervención sean
menores que en la pre – intervención. De forma grupal se espera que las medias
de las puntuaciones obtenidas por los participantes en la post – intervención
tengan una significación menor en términos estadísticos. Para ello se realizará
un análisis de comparación de medias para muestras relacionadas con el programa
estadístico SPSS.
Hay que señalar que no se cree
conveniente, por razones éticas ni morales, incluir a grupos control a la hora
de realizar la intervención, por lo que este programa sería un tipo de intervención
pre-post sin grupo experimental
Hay que añadir que se realizará, de forma
simultánea a la intervención, una toma de datos de las incidencias (Evaluación
de Procesos) que iban ocurriendo de cara a posibles ajustes a la hora
de realizar el análisis de lo datos (Anexo 4).
Al mismo tiempo,
se pedirá, a través de la evaluación de calidad
y idoneidad para los tres objetivos específicos, incluida en la Evaluación
de Procesos e Idoneidad, (Anexo 2 y 2a para objetivos 1 y 2 y Anexo 3 para
objetivo 3) la opinión de los usuarios acerca del programa de intervención. De
esta forma podemos evaluar a) qué aspectos se podrían mejorar en el futuro, si
este plan de intervención llegara a ser una realidad, esto es en cuanto a la
calidad del programa y b) si el programa cumple con los objetivos previstos,
esto es, si reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin
determinados.
En cualquier caso, lo nos interesó valorar
fue la Evaluación Final de Resultados, que arroje luz a la importancia
de este tipo de intervención.
Sin embargo, la eficacia de este tipo de
intervención comunitaria tendría que hacerse a muy largo plazo (Evaluación
de seguimiento), excusa quizás para futuras investigaciones e
intervenciones, cuando podremos comparar el nivel de satisfacción con la vida y
la prevalencia de trastornos emocionales en niños con padres divorciados o separados o en proceso de
divorcio o separación en la actualidad y a lo largo de los años, caso que no
nos ocupa a nosotros por la duración del programa propuesto.
Hay también enfatizar que toda esta
evaluación la haremos de forma interna, por lo que no se ampliarán ni
incrementarán los gastos de dicho programa a la hora de implementar la
evaluación.
Por último, cabría realizar una evaluación
acerca de la cobertura, tanto de forma cuantitativa, esto es, si se ha podido
cubrir las demandas de este servicio, como de forma cualitativa, referido esto
último a la valoración del tipo de población que solicita este servicio. Este
tipo de registro se realizará durante el
tiempo en el que se esté desarrollando la evaluación.
Con este programa se enfatiza la necesidad
de que los niños de hoy sean los adultos emocionalmente sanos que una sociedad
necesita en el futuro. En la consecución de estos objetivos subyace unos
estilos educativos que, sin duda, se alejan de lo que el Síndrome de Alineación
Parental ofrece a aquellas personas que lo sufren, padres no custodios e hijos.
De cumplirse este programa y de
alcanzarse los objetivos propuestos podríamos hablar de un eficaz, ya que ha cumplido los objetivos generales y, tal como
hemos propuesto e indicado en el apartado de costes del programa, de forma eficiente.
Esperamos que con este programa de intervención
comunitaria se adquiera la idoneidad del mismo, indicado en el apartado de
objetivo, modificando la conducta de los
padres alineadores por un lado y, por otro, mejorando la salud mental y los
procesos psicológicos de los hijos.
BIBLIOGRAFÍA
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416-420.
ANEXO 1
Cuestionario Alienación Parental, versión para padres no
custodios (CAP-P)
(Ejemplo ítems)
39.‐ El hijo(a)
aprende argumentos del progenitor alienador (custodio) para justificar sus
actos y decisiones frente al progenitor alienado (no custodio).
|
|||||
Desvalorización,
rechazo emocional y ataques al progenitor alienado
|
Resistencia a la
realización de las visitas
|
Pensamiento
independiente o autónomo
|
Escenarios
Prestados
|
Apoyo y defensa
incondicional del alienador
|
Comportamiento
inadecuado para su edad
|
40.‐ El hijo(a) dice rechazar al progenitor alienado
(no custodio) debido a que éste no es capaz de aceptar que no quiere seguir
en contacto con él.
|
|||||
Desvalorización,
rechazo emocional y ataques al progenitor alienado
|
Resistencia a la
realización de las visitas
|
Pensamiento
independiente o autónomo
|
Escenarios
Prestados
|
Apoyo y defensa
incondicional del alienador
|
Comportamiento
inadecuado para su edad
|
41.‐ El hijo(a) subvalora la pérdida de redes sociales
con la familia del progenitor alienado (no custodio).
|
|||||
Desvalorización,
rechazo emocional y ataques al progenitor alienado
|
Resistencia a la
realización de las visitas
|
Pensamiento
independiente o autónomo
|
Escenarios
Prestados
|
Apoyo y defensa
incondicional del alienador
|
Comportamiento
inadecuado para su edad
|
ANEXO 2
Evaluación de la jornada informativa “Por Una
Infancia Sin Líneas”
A continuación encontrará una serie de preguntas a través de las
cuales se pretende conocer su opinión sobre la jornada informativa que acaba de
culminar. El objetivo de este cuestionario contribuirá con la mejora de los
programas informativos de la dirección de este proyecto.
Fecha: ___/___/______
Sexo (Rodee con un círculo):
H M
Señale con una “X” la casilla correspondiente según su opinión
personal.
1. EL CURSO
|
SÍ
|
NO
|
1. ¿Conocía con anterioridad los objetivos y finalidad de la
información que acaba de recibir?
|
||
2. ¿Los contenidos se ajustaron con los objetivos que se
describieron al inicio de la sesión informativa?
|
||
3. ¿El nivel de profundidad de los contenidos fue adecuado?
|
||
4. ¿La duración de la sesión fue suficiente?
|
||
5. ¿El contenido de esta sesión satisfizo sus necesidades?
|
||
6. ¿Adquirió conocimientos según los objetivos propuestos?
|
||
7. ¿El tiempo empleado para desarrollar cada uno de los temas fu
adecuado?
|
||
1. EL PONENTE
|
||
1. Explicó claramente el objetivo de la sesión informativa.
|
||
2. Demostró conocimiento sobre el tema.
|
||
3. Estimuló la participación activa.
|
||
4. Demostró capacidad para resolver preguntas.
|
||
5. Empleó lenguaje de fácil comprensión.
|
||
6. Presentó los contenidos en forma ordenada y clara.
|
||
7. Desarrolló todos los temas propuestos.
|
||
8. Mantuvo el interés de los participantes.
|
||
1. EL OYENTE
|
||
1. ¿Comprendió los objetivos de la sesión?
|
||
2. ¿Cree que asimiló dichos objetivos?
|
||
3.¿Cree que a partir de ahora será consciente de la existencia
del problema para la comunidad?
|
||
4. ¿Cree que son importantes los contenidos de esta sesión?
|
||
5. ¿Cree que podría ejercer en usted estos contenidos como
efecto multiplicador?
|
DNI del asistente y firma del
asistente______________________________________
ANEXO 2a
Evaluación de la jornada informativa “Por Una
Infancia Sin Líneas”
A continuación encontrará una serie de preguntas a través de las
cuales se pretende conocer su opinión sobre la jornada informativa que acaba de
culminar. El objetivo de este cuestionario contribuirá con la mejora de los
programas informativos de la dirección de este proyecto.
Fecha: ___/___/______
Sexo (Rodee con un círculo):
H M
Señale con una “X” la casilla correspondiente según su opinión
personal.
1. LA SESIÓN
|
SÍ
|
NO
|
1. ¿Se les detalló los objetivos y finalidad de la información
que acaba de recibir?
|
||
2. ¿Los contenidos se ajustaron con los objetivos que se
describieron al inicio de la sesión informativa?
|
||
3. ¿El nivel de profundidad de los contenidos fue adecuado?
|
||
4. ¿La duración de la sesión fue suficiente?
|
||
5. ¿El contenido de esta sesión satisfizo sus necesidades?
|
||
6. ¿Adquirió conocimientos según los objetivos propuestos?
|
||
7. ¿El tiempo empleado para desarrollar cada uno de los temas fu
adecuado?
|
||
2. EL PSICÓLOGO
|
||
1. Explicó claramente el objetivo de la sesión.
|
||
2. Demostró conocimiento sobre el tema.
|
||
3. Estimuló la participación activa.
|
||
4. Demostró capacidad para resolver preguntas.
|
||
5. Empleó lenguaje de fácil comprensión.
|
||
6. Presentó los contenidos en forma ordenada y clara.
|
||
7. Desarrolló todos los temas propuestos.
|
||
8. Mantuvo el interés de los participantes.
|
||
1. EL CLIENTE
|
||
1. ¿Comprendió los objetivos de la sesión?
|
||
2. ¿Cree que podrá cumplir dichos objetivos?
|
||
3.¿Cree que experimenta menos resentimiento hacia el otro
progenitor?
|
||
4. ¿Cree que su hijo, si se llevan a cabo los objetivos de esta
sesión, dispondrá de una mejor calidad de vida?
|
||
5. Presentó los contenidos en forma ordenada y clara.
|
||
7. Desarrolló todos los temas propuestos.
|
||
8. Mantuvo el interés de los participantes.
|
DNI del asistente y firma del
asistente______________________________________
ANEXO 3
Cuestionario evaluativo
Grupo de Apoyo Mutuo
Nos interesa conocer cómo ha sido para
usted la experiencia de asistir, durante este periodo de tiempo, la experiencia
de ser integrante de este grupo de apoyo mutuo para víctimas del S.A.P.
Marca con una “X” la casilla que mejor
refleje su opinión sobre las siguientes cuestiones:
1.
Participar en este taller me
ha parecido interesante:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.
Los temas que hemos tratado
me han parecido muy interesantes:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3.
He aprendido muchas cosas que
no conocía:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4.
Me han gustado las
actividades que hemos realizado:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5.
Esta experiencia me resultará
muy útil en mi vida:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6.
Creo que he aumentado mis
conocimientos sobre el S.A.P y en cómo hacerle frente:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
De forma general, este grupo de apoyo mutuo me ha parecido:
Muy mal
|
Mal
|
Indiferente
|
Bien
|
Muy bien
|
ANEXO 4
Evaluación de incidencias
Nombre
evaluador:
Tipo
de sesión (Tareas 1, 2 o 3):
Nombre
del evaluado/s:
FECHA
|
Indique:
1: Lo planificado y no realizado; 2: lo realizado y no planificado; 3: los
sucesos adversos y 4: otros
|
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|
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